La industria del vidrio hueco creció 4% y está volcada al consumo interno

En la Argentina hay varias empresas fabricantes de botellas y envases que se han establecido y desarrollado localmente, como Cattorini, Rigolleau y Durax, todas con sede en la provincia de Buenos Aires.

«La expansión de la industria del vidrio hueco, a través de la cual se elaboran botellas y envases de alimentos, medicamentos, perfumes y vajillas creció en el último año 4% en la Argentina y busca expandirse a través del consumo interno.
«La expansión de la industria de vidrio hueco se orienta a la expansión de la economía local», explicó a Télam, Walter Formica, director general de Verallia, empresa radicada en Mendoza.

«El aumento del consumo de bebidas, como vino o cerveza, lleva al incremento de producción de botellas», explicó.

«La Argentina es una de las regiones productoras de vidrio más dinámicas del mundo y la industria local del embalaje de vidrio está experimentando actualmente un resurgimiento gracias a una combinación de política internacional, mejores conocimientos técnicos y oportunidades en el país y en los países vecinos», dijo el CEO de la empresa inglesa Glassman, Greg Miller.

En la Argentina hay varias empresas fabricantes de vidrio hueco que se han establecido y desarrollado localmente, como Cattorini, Rigolleau y Durax, todas con sede en la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, grandes compañías vidrieras internacionales también se han radicado en Argentina, incluyendo la compañía Owens-Illinois (O-I), en Rosario, Santa Fe y la francesa Verallia, en Mendoza.

La Argentina es una de las regiones productoras de vidrio más dinámicas del mundo y la industria local del embalaje de vidrio está experimentando actualmente un resurgimiento”

GREG MILLER, CEO DE GLASSMAN
Todas estas empresas hacen lo que se conoce como embalaje de envases de vidrio, que son botellas de refrescos y bebidas alcohólicas, frascos de alimentos y botellas de aceite de oliva.

En el caso de Verallia, que en Mendoza produce botellas para vino, champagne y aceite de oliva, la mayoría de la materia prima para la elaboración de los envases es local.

En materia de empleo, por ejemplo, la compañía Rigolleau, con sede en Berazategui, emplea a 900 personas. Recientemente realizó una inversión de u$s 40 millones que incluyó un nuevo horno y maquinarias de producción.

Del mismo modo, Owens-Illinois, con sede en Rosario, se encuentra actualmente en una renovación de su planta, incluirá la adquisición de un nuevo horno.

Los especialistas del sector recordaron que la industria vidriera argentina está establecida desde hace mucho tiempo gracias a sus vínculos con los sectores del vino y del aceite de oliva del país y remarcaron que «la oportunidad ahora está madura para que sus fabricantes produzcan más vidrio para exportar a los países vecinos de Sudamérica».

Miller confía en el crecimiento de la economía argentina y expresa que «está probado que cuanto más alto sea el ingreso disponible de una población, más probable es que las personas escojan el vidrio en sus decisiones de consumo».

«El vidrio, en comparación con el plástico, es más saludable, no contiene carcinógenos, es reciclable sin perder ninguna de sus propiedades y es más respetuoso con el medio ambiente que otros materiales de embalaje», indicó.

Por su parte, el gerente general de la compañía argentina Abbamat, Jorge Poteca, dijo a Télam que su compañía fabrica moldes, accesorios y repuestos para la industria para la elaboración de envases de perfumes, tarros, frascos, medicinas y botellas en general.

«Con cada molde se pueden fabricar más de un millón de botellas», cuantificó.

«Nuestras inversiones están enfocadas en la mejora del sistema de información y tecnología para mecanizado. Acompañamos con inversiones para lograr la mejor competitividad del sector», indicó.

Más de 80 empresas de fabricación de vidrio hueco participan hoy y mañana en un encuentro de compañías proveedoras de la industria, denominado Glassman South America que tiene lugar en Costa Salguero.

La Argentina que por primera vez es anfitrión de este encuentro, es un uno de los principales jugadores a nivel mundial tiene una tradición centenaria en la industrialización del vidrio.

La expansión que presenta el sector se ve impulsado no sólo por la relación con el desarrollo de otras industrias como la alimenticia, la farmacéutica, la cosmética o la autopartista sino que también por una gran revaloración en las últimas décadas del producto “vidrio” por sus cualidades ecológicas de reciclado y reutilización.

En el encuentro, los empresarios elaboradores de vidrio hueco escucharán a distintos disertantes especializados en eficiencia energética, las técnicas medioambientales de fabricación de vidrio y cómo mejorar la rentabilidad del negocio de envases de vidrio y participarán de rondas de negocios.

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