¿Cuáles son las diferencias entre vidrio artesanal y vidrio industrial?

¿Te ha pasado alguna vez que has comprado una pieza de decoración para tu casa intentando darle un toque original y luego descubres que la tiene todo el mundo? Esta es una de las principales diferencias entre comprar un producto de vidrio artesanal y vidrio industrial, pero no es la única. ¿Quieres conocerlas? Sigue leyendo:

El artesano busca siempre la calidad
Una de las principales diferencias entre un producto de vidrio artesanal y vidrio industrial es que el artesano es una persona enamorada de la materia con la que trabaja y, por ello, utiliza siempre productos de la mejor calidad. En cambio, el vidrio industrial tiene como principal objetivo la rentabilidad, lo que suele ir en detrimento de la calidad. En el caso del vidrio, contar con una pieza artesana nos garantiza una mayor resistencia para el uso doméstico (en Lucirmás, por ejemplo, aplicamos una técnica especial para hacer nuestros productos más resistentes) y también que tanto el acabado como la forma están cuidadas al mínimo detalle, pensando en el usuario final y la funcionalidad del producto. El que un artesano pueda seguir ganándose la vida depende del resultado de su trabajo, con lo que cuida el acabado al máximo.

Productos con consciencia
La fabricación en serie no suele tener como prioridad ser sostenible ni ecológica. De hecho, las grandes industrias son las que más contaminan el planeta. Aunque últimamente muchas de ellas han tratado de suavizar sus políticas medioambientales, nunca tendrán comparación con el artesano que fabrica muchas menos piezas pero que vela porque cada una de ellas, a parte de ser bonita o útil, contamine lo menos posible y sea biodegradable o reciclable. Esto no quiere decir que todos los artesanos sean sostenibles pero, desde luego, una gran mayoría de los productos de fabricación sostenible que encontrarás son artesanos.

Contribuyes a ayudar a pequeños productores y emprendedores
Esta es una de las diferencias más grandes entre comprar un objeto de vidrio artesanal y vidrio industrial. Actualmente, vivimos en una sociedad en la que las grandes compañías son las que rigen nuestros países, pagando mínimos salarios a sus trabajadores para conseguir productos que les reporten más beneficios. Si compras un producto artesano, significa que ayudas a prosperar a un pequeño emprendedor que está haciendo lo posible por ganarse la vida dignamente. Además, las tiendas que normalmente venden productos artesanos son también pequeños negocios locales, con lo que ayudas al desarrollo de los negocios locales de tu ciudad.

Un producto de vidrio artesanal es un producto con alma
Todos los productos artesanos son diferentes: es lo que tiene que los haga una persona y no una máquina. Cuando compras un producto hecho a mano, significa que una persona ha empleado su esfuerzo y creatividad en darle forma, con lo que ningún producto es igual que el anterior. Muchos de ellos cambian incluso aposta, de diseño a diseño, para que cada pieza que salga de su taller tenga una imprenta única. Además, observarás que el acabado estará sumamente cuidado, lijado a mano, con lo que tendrá una textura suave y cuidada. Comprar artesanía es comprar arte: la imaginación, cariño y esfuerzo de quien lo ha creado están presentes en él y, como tal, darán mucha más personalidad a tu espacio que un producto industrial.

Un artesano puede adaptarse a tus necesidades
En términos de decoración, los productos industriales están tan predefinidos que eres tú el que tienes que adaptarte a ellos, no ellos a ti. Sin embargo, un artesano se puede permitir ser flexible con sus productos y, si tienes una necesidad o idea concreta sobre lo que quieres, pueden adaptarse para conseguir el producto que buscas.

Evidentemente, existe una diferencia de precio entre un producto de vidrio artesanal y vidrio industrial; la explicación son las razones que te acabamos de contar.

Esperamos que la próxima vez que tengas entre tus manos un producto artesanal y te plantees si merece la pena comprarlo o no, te acuerdes de este post. ¡Compra artesanal!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *